CLASE #4
FECHA: 05/10/2011
TEMA: RESÚMEN DEL CURSO DE RELACIONES HUMANAS
OBJETIVO: CONOCER LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS EN EL TRABAJO.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
*Actitud.
*Carácter.
*Comunicación.
*La Inteligencia Emocional.
*Consejos Útiles.
RELACIONES HUMANAS
Las Relaciones Humanas son el compartir con las demás personas, respetando sus costumbres, creencias y culturas.
El éxito de las Relaciones Humanas está en que las personas tengan diferentes maneras de entendimiento y en donde existe el esfuerzo para mantener una atmósfera de comprensión.
PRINCIPIOS DE LAS RELACIONES HUMANAS
RESPETO.- Norma fundamental de las relaciones humanas, el respeto no se impone, se lo gana con buena actitud.
COMPRENSIÓN.- Aceptar a los demás como son.
COOPERACIÓN.- Trabajar en equipo todos, por un mismo fin.
COMUNICACIÓN.- Proceso en el cual transmitimos y recibimos ideas.
CORTESÍA.- Enriquece las relaciones humanas, se origina en la sensibilidad del espíritu y la grandeza del alma.
HONESTIDAD.- Principio universal que rige nuestro poder.
FLEXIBILIDAD.- Aceptar a las otras personas con sus cualidades y defectos.
PARA MANTENER UNA BUENA RELACIÓN HUMANA
*Imagen incide en las relaciones humanas. Por lo tanto debe ser excelente.
*Hable a la otra persona con claridad y sea amable, sociable, lenguaje positivo y cortés.
*Sonría a la gente. No fruncir el ceño ya que, se utilizan 25 músculos y para sonreír tan solo 15.
*Llame a las personas por su nombre, es la mejor melodía para sus oídos.
*Demuestre interés por las personas, puede simpatizar con ellos y sea simpático, póngase en el lugar del otro.
*Sea generoso al resaltar las cualidades de los demás, sea cuidadoso al criticar.
EN TODA CONTROVERSIA EXISTEN TRES PUNTOS DE VISTA
1. El suyo.
2. El otro.
3. Y el correcto.
LA COMUNICACIÓN
Son aquellas Ideas, sentimientos y pensamientos de las personas. El lenguaje oral forma parte principal de la comunicación.
COMPOSICIÓN DE LA COMUNICACIÓN
*Verbal 7%
*No verbal 55% (Mímica, gestos)
*Tono de voz 38%
FORMAS DE COMUNICACIÓN
*Oral
*Escrita
*Mímica
QUIENES INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN
*Transmisor.
*Receptor
*Canal o medio
*Mensaje
CONCLUSIÓN
La comunicación verbal depende de la actitud de las personas al conversar de un tema. Hagamos uso correcto de la comunicación y Optemos por el silencio, es importante saber escuchar y no solo oír (escuchemos con la mente y el corazón).
CANALES DE COMUNICACIÓN:
*Medios visuales.
*Medios auditivos.
*Medios Verbales.
CONVERSACIÓN
Al escuchar no mirar a otras a otras partes, ni de un lado a otro. Hable con claridad, y no se confunda. Si no entiende algo y tiene dudas pregunte y pida que le aclaren lo que no entendió. No participe de chismes y rumores. Las palabras amables mejoran las relaciones.
RUMORES
Medio de comunicación informal, se forma en el cambio de la autenticidad de la verdad.
CLASES DE RUMOR
*Optimistas.
*Pesimistas.
*Maliciosos.
MOTIVOS DEL RUMOR
*El Temor.
*Esperanza.
*Hostilidad.
*Miedo.
COMO EVITARLO
Genera una comunicación permanente, clara, y oportuna en todos los niveles de comunicación.
QUE DEBEMOS TENER
*Inteligencia emocional.
*Personalidad.
*Actitudes.
*Respuestas verbales.
REGLAS DE ORO PARA MANTENER LAS BUENAS RELACIONES HUMANAS
*Relájese y respire profundo.
*Haga lo que piense.
*Aprenda a ver.
*Evite comparaciones.
*Viva el presente.
*Olvídese.
*Mueva el cuerpo.
*Verse bien.
*Preste atención.
*Duerma plácidamente.