RESUMEN DEL CURSO DE RELACIONES HUMANAS
OBJETIVO: conocer la importancia de las relaciones humanas en el trabajo.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
· Actitud
· Carácter
· Comunicación
· La inteligencia emocional
· Consejos útiles
RELACIONES HUMANAS:
Las Relaciones Humanas son el compartir con las demás personas, respetando sus costumbres, creencias y culturas.
El Éxito delas relaciones humanas está en que las personas tengan diferentes maneras de entendimiento y en donde existe el esfuerzo para mantener una atmosfera de comprensión.
PRINCIPIOS DE LAS RELACIONES HUMANAS
-RESPETO.- norma fundamental de las relaciones humanas, el respeto no se impone, se lo gana con una buena actitud.
-COMPRENSIÓN.- aceptar a los demás como son.
-COOPERACIÓN.- trabajar en equipo todos por un mismo fin.
-COMUNICACIÓN.- proceso en el cuál transmitimos y recibimos ideas.
-CORTESÍA.- enriquece las relaciones Humanas, se origina en la sensibilidad del espíritu y la grandeza del alma.
-HONESTIDAD.- principio universal que rige nuestro proceder.
-FLEXIBILIDAD.- aceptar a las otras personas con sus cualidades y defectos.
UNA ACTITUD POSITIVA PERMITE MANTENER UNA BUENA RELACIÓN HUMANA
1. Aceptación: respeto y aceptación
2. Rechazo.- afecta la autoestima
3. Descalificación.- quemimportismo
PARA MANTENER UNAS RELACIONES HUMANAS.
-Imagen incide en las relaciones humanas. Por lo tanto debe ser excelente.
-Hable a la otra persona con claridad y sea amable, sociable, lenguaje positivo y cortes.
-Sonría a la gente. No fruncir el ceño ya que se utilizan 25 músculos y para sonreír solo 15.
-Llame a las personas por su nombre es la mejor melodía para sus oídos.
-Demuestre interés por las personas, puede simpatizar con ellos y sea simpático, póngase en el lugar del otro.
-Sea generoso al resaltar las cualidades de los demás, sea cuidadoso al criticar.
En toda Controversia existen tres puntos de vista:
-El suyo
-El otro
-Y el correcto
LA COMUNICACION
Son aquellas Ideas, sentimientos y pensamientos de las personas.
El lenguaje oral forma parte principal de la comunicación.
COMPOSICIÓN DE LA COMUNICACION
-Verbal 7%
-No verbal 55% (Mímica, gestos)
-Tono de voz 38%
FORMAS DE COMUNICACIÓN
-Oral
-Escrita
-Mímica
QUIENES INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN:
-Transmisor
-Receptor
-Canal o medio
-Mensaje
CONCLUSIÓN:
La comunicación verbal depende de la actitud de las personas al conversar de un tema.
Hagamos uso correcto de la comunicación y Optemos por el silencio,
Es importante saber escuchar y no solo oír. Escuchemos con la mente y el corazón.
CANALES DE COMUNICACIÓN:
-Medios visuales
-Medios auditivos.
-Medios Verbales
CONVERSACIÓN
-Al escuchar no mirar a otras a otras partes, ni de un lado a otro. Tampoco desvíe la mirada.
-Hable con claridad, y no se confunda.
-Si no entiende algo y tiene dudas pregunte y pida que le aclaren lo que no entendió.
-No participe de chismes y rumores.
-Las palabras amables mejoran las relaciones. GRACIAS, MUY AMABLE, MUCHO GUSTO.
RUMORES:
MEDIO DE COMUNICACIÓN INFORMAL, SE FORMA EN EL CAMBIO DE LA AUTENTICIDAD DE LA VERDAD.
CLASES DE RUMOR:
-OPTIMISTAS
-OPTIMISTAS
-PESIMISTAS
-MALICIOSOS: dañan al grupo en que se encuentran.
MOTIVOS DEL RUMOR:
El Temor, esperanza, hostilidad, miedo.
COMO EVITARLO:
genera una comunicación permanente, clara, y oportuna en todos los niveles de comunicación.
genera una comunicación permanente, clara, y oportuna en todos los niveles de comunicación.
QUE DEBEMOS TENER:
INTELIGENCIA EMOCIONAL: Capacidad de sentir, entender y controlar y modificar estados emocionales según las circunstancias.
PERSONALIDAD: combinación del carácter y el temperamento.
ACTITUDES: son las formas de ser de las personas, es decir su personalidad.
RESPUESTAS VERBALES: Actitud y satisfacción en el trabajo, es importante cuidar nuestras actitudes que deben ser cálidas buenas y pasivas.
PERCEPCIÓN:
La persona reacciona al Estimulo que percibe.
-Factores de la situación: forma que las personas perciben los objetos que los rodean.
-Factores internos:
Se encuentran en nosotros mismos, es cuando explicamos lo que estamos percibiendo.
Se encuentran en nosotros mismos, es cuando explicamos lo que estamos percibiendo.
REGLAS DE ORO PARA LAS BUENAS RELACIONES HUMANAS
RELAJESE Y RESPIRE PROFUNDO: respire despacio, la respiración es vida.
HAGA LO QUE PIENSE: si piensa una cosa y hace otra total mente diferente, se va a sentir inconforme.
APRENDA A VER: el lado positivo de las cosas y a aceptar los hechos que son irremediables.
EVITE COMPARACIONES: cultivar una actitud positiva, estas son muy perjudiciales para su salud mental y su autoestima.
VIVA EL PRESENTE: no piense en el pasado, solo viva el aquí y el ahora. Viva un día a la vez y olvídese de lo que ya ha pasado.
OLVIDESE: de la perfección, busque un equilibrio, aléjese del perfeccionismo, su vida está llena de detalles que la hacen única.
MUEVA EL CUERPO: haga una actividad física, recree su mente a través del baile o de un paseo al parque.
VERSE BIEN: cuide su imagen. Verse bien es una manera de sentirse bien.
PRESTE ATENCION: a los demás
DUERMA PLÁCIDAMENTE: dormir buen es una excelente manera de mantener un buen estado de ánimo durante e l día.
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