domingo, 6 de mayo de 2012

06/05/2012 - 3ro "B"


TICS EN LA EDUCACION



PENSAMIENTOS SOBRE LAS TICS EN LA EDUCACION

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, 
imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:

  •  integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la enseñanza.

  • ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
  • Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
  • Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
  • Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
  • Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.



INTRODUCCION

La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, transmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos. En este sentido se constituye en el soporte para el desarrollo de las humanidades, la ciencia y la tecnología, actividades sustantivas para el avance y el progreso de las naciones.
Una aspiración de las sociedades es aumentar la calidad de la formación de los miembros que las integran. Debido a las transformaciones que se han operado en los últimos tiempos y que ha originado formas novedosas de interacción entre los diferentes países, dicha aspiración se ha convertido en una necesidad imperiosa: únicamente con una formación integral se puede lograr el nivel de competitividad exigido por los procesos de modernización y globalización. Para poder enfrentar los retos impuestos por las actuales exigencias internacionales es indispensable fortalecer la educación nacional.

Si nos enfocamos con el sistema educativo ecuatoriano a lo largo de la historia ha sido objeto de varias transformaciones, en cuanto a la organización del currículo, estrategias metodológicas y la utilización correcta de las técnicas activas que promueven el desarrollo de: valores, destrezas y habilidades de los adolescentes.
Es importante conocer el ámbito, costumbres, tradiciones y el medio en que se
desenvuelve el educando. Por lo tanto es de gran importancia la utilización de técnicas activas, que permitan desarrollar actitudes críticas, creativas y de participación.
Permitamos que el aula se convierta en un verdadero “laboratorio del conocimiento”,donde las experiencias y vivencias que traen los alumnos sirvan de base para una mejor orientación en proceso – enseñanza.
Motivemos a nuestros educandos al juego aprendizaje, utilizando materiales
concretos y que sean propios de su medio inmediato, utilicemos técnicas de trabajo grupal, para facilitar una mejor integración y funcionamiento de los estudiantes.
Ayudemos a los niño/as a tomar riesgos en el proceso de enseñanza aprendizaje,
mediante el apoyo.

Es importante que se acostumbre a:

• Escuchar las opiniones de las demás: Para formar sus propias ideas.

• Compartir: Sus experiencias y su manera de pensar.

• Criticar: De manera constructiva las ideas propios de los demás.

• Divertirse: Con todos los aprendizajes, por más difíciles que sean estos.

• Autoevaluarse: Corrigiendo sus propios errores con la ayuda valiosa del maestro.

Si logramos que el desarrollo de la actividad en el aula sea concreta y operativa estaremos frente a una nueva realidad en el campo educativo, es un reto que estamos dispuestos a ejecutar, propongámonos de seguro que lograremos.
Es necesario que el maestro no sólo conozca estas actitudes, sino que también las ponga en práctica en su vida profesional lo que le llegará a formar seres autónomos con valores, destrezas y habilidades.
El hogar fomenta valores humanos para proteger a los hijos de las influencias
exteriores, la escuela debe continuar fortaleciendo no sólo el conocimiento si no las normas de buena conducta y los valores humanos para tener una personalidad positiva que impulse al niño por el camino del bien.

El maestro practica lo que dice para que el niño o joven desarrollen un espíritu de amor, afecto y aprendan a diferenciar lo correcto e incorrecto:

Valores: 
Solidaridad, respeto, autoestima, identidad, honestidad, criticidad,
responsabilidad, justicia, amistad.

Articulo de la Educación






La educación es de vital importancia en la vida de todos los seres humanos,es un derecho, todas las personas tenemos derecho a recibir educación. Tener la posibilidad de trasmitirles a nuestras familias, a nuestros amigos  el conocimiento que hemos adquirido es sin duda, algo maravilloso.
Si una persona aprende, puede aplicar ese aprendizaje para diversas situaciones de la vida cotidiana, desde la tecnología, sabiendo que la vida evoluciona y gira a traves de ella.
Pensar es hermoso, descubrir en los libros, en los profesores, en los compañeros, nuevas ideas de la facilidad que nos brinda el internet. Otros caminos, otros modos. Es vital que el aprendizaje sea acompañado de apoyo psicosocial y de el esfuerzo de voluntad que cad persona tenga para aprender y ser mejor cada dia. 


Arreglar la problemática de la educación, no se hace con proyectos de municipalización, tampoco con solo evaluaciones a profesores. Exige muchas acciones transversales que solo un gobierno con amplia legitimidad política y social puede lograr. La solución, por lo tanto, es en la educación, y fuera del ámbito de este sector.
En la educación se condicionan entre sí, infraestructura, presupuesto, docentes, padres de familia y directivos del sector. En infraestructura, no se puede decir que se tenga déficit, lo que existe es una sub utilización de muchos inmuebles que se defienden como propiedad privada e impide que se extiendan los servicios educativos. Encontrar la forma y modo, para evitar que locales educativos céntricos, se utilicen parcialmente es un acción aún no planteada.
En el campo docente, la experiencia nos dice que la transversalidad aporta muchos beneficios en la calidad de la educación. No significa desaparecer al sector netamente magisterial, pero sí abrir las puertas a una legión de profesionales que podrían adicionalmente dedicarse a la enseñanza. Una selección adecuada y una remuneración acorde con su aporte serían alicientes para incentivar la labor docente.
Para los docentes formados como tales, debe replantearse el tema de la formación académica. Pedagógicos sin el rigor universitario, universidades sin el rigor académico de las universidades son males que amenazan a los futuros maestros. Es un error seguir manteniendo la estructura y organización de los pedagógicos, una propuesta diferente sería llevar solamente al nivel universitario la formación docente.
Los padres de familia son parte importante en la gestión de una institución educativa y sobre todo en el monitoreo, y fiscalización de la calidad educativa.
En los factores transversales, se debe encontrar una propuesta viable para el empleo público. La estabilidad laboral absoluta perjudica enormemente en la productividad docente. El temor que muestran los gobiernos para dar una Ley que promueva la eficiencia se ha convertido en una traba que agrava más la situación.
Finalmente, entre otros aspectos no dichos en este editorial, la educación que se aprehende del ejemplo, de los gobernantes, de los docentes, de los padres de familia, de la sociedad, obliga a una actitud donde prevalezcan los valores. La problemática de la educación, no son solo docentes, con un prueba donde muchos apristas figuran como aprobados, no nos lleva a ningunas parte, sino existe una toma de conciencia que esta realidad para enrumbar hacia mejores caminos, debe tratarse integralmente.  

CONCLUIMOS QUE:

La tecnología de la multimedia obligan a replantear el sistema 
educativo a deselvolverse mas y aumentar su conocimento, porque todo en esta vida avanza y debemos estar a la par instruyendonos en cada conocimiento.





IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS DIGITALES EN LA EDUCACION



Un recurso digital es cualquier tipo de información que se encuentra almacenada en formato digital. Entendemos por recurso digital todo material codificado para ser manipulado por una computadora y consultado de manera directa o por acceso electrónico remoto. Su importancia es Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.

Ventajas

Facilitan el almacenamiento, la organización y la recuperación de enormes cantidades de datos.Permite elaborar recursos didácticos multimedia Acceso a una gran disponibilidad de información adicional.Disminución de las asimetrías en la comunicación. Permiten ejercitar y vivir una experiencia guiada en un escenario pedagógico.
Distribución global e inmediata de la información.Posibilidad de economías de escala.Colaboración e inteligencia colectiva.




EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL



Links vistos:

http://www.youtube.com/watch?v=U938BHYE65I


INTERESANTE VIDEO DE LA OPINIÓN DE CIUDADANOS ACERCA DE LA EDUCACIÓN




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