lunes, 4 de junio de 2012

Importancia de Google Docs y Edmodo

IMPORTANCIA DE GOOGLE DOCS

Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas. Google Docs junto con GMail, Google Calendar y Google Talk; el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados. A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo en Google Docs, entrando al negocio del almacenamiento online con un máximo de 1 GB (con expansiones por costos adicionales) y preparando el camino para Google Chrome OS.

FUNCIONES DE GOOGLE DOCS:


Cada documento ocupa un espacio en tu ordenador. Y si trabajas en grupo y envías a tus compañeros textos, hojas de cálculo o presentaciones, el espacio ocupado por estos documentos se multiplica ya que cada miembro del equipo guarda una copia en su ordenador.
Pero esta forma de trabajar tiene todavía más inconvenientes: imagina que una persona del grupo hace una modificación y te envía el documento corregido.
  • Ahora ya tienes dos documentos en tu ordenador, has de recordar donde guardas el bueno, y pronto tendrás muchas más copias si el resto del grupo te envía también correcciones o modificaciones.
  • Al final tienes demasiados documentos inútiles en el ordenador y vas a perder un tiempo precioso en buscarlos y organizarlos.
Para evitar todos estos problemas y trabajar de manera más eficaz y productiva existe Google Docs, un servicio gratuito de Google, que te permite compartir y editar documentos online en tiempo real.
  • Google Docs es perfecto para trabajar en grupo, porque te permite compartir archivos que ya tengas en formatos como DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV o PPT con las personas que tú quieras.
  • Solo tienes que subirlos a tu cuenta de Google Docs y se guardan en la web, en los servidores de Google, y puedes acceder a ellos desde cualquier ordenador tantas veces como quieras y modificarlos todas las veces que necesites.
  • Además puedes crear nuevos documentos de distinto tipo directamente en Google Docs y compartirlos con quien tú quieras.
Tú y las personas que tú designes podrán editar en tiempo real todos los documentos, sin tener que enviarlos por mail y sin importar donde estén o desde que ordenador estén trabajando.
  • Solo necesitan un acceso a Internet y un navegador.
  • Además podrás exportar los documentos en diferentes formatos a tu ordenador.
  • Y organizarlos en carpetas en Google Docs.
  • E incluso publicarlos en forma de páginas web accesibles a todo el mundo o solo a quien tú quieras.
Usando Google Docs ahorras dinero, tiempo y espacio en tu ordenador ¡úsalo!


Desde su creación, Google Docs fue incorporando herramientas similares a la de otros programas como el Office de Microsoft. Puedes realizar todas las tareas básicas, como insertar viñetas, columnas, tablas, imágenes, comentarios o fórmulas en un texto; cambiar la fuente, los colores y los párrafos; contar palabras, usar corrector, imprimirtu trabajo y mucho más. 

Lo mejor: Puedes compartir y editar tu trabajo en equipo.
Al crear un documento en Docs, puedes compartirlo con otros usuarios y darles distintos permisos. La otra persona podrá editar el trabajo (si tu le das permiso) osólo verlo. También pueden agregarse comentarios al margen, una herramienta muy útil a la hora de trabajar en equipo. Google guarda todos los cambios, y puedes volver a la versión original si no estas de acuerdo con lo que agregaron o cambiaron tus compañeros. También te mostrará quién hizo cada modificación y cuándo.
Además, puedes subir archivos ya creados, como DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, PPT, etc. Por lo tanto, no dudes en subir archivos que ya tengas. Google Docs es gratuito, no debes descargar ni instalar nada; sólo necesitas una cuenta en Gmail y conexión a internet. Si por alguna razón quieres guardar una copia de tu trabajo en tu computadora, también podrás hacerlo.
Se trata de un servicio muy útil que puede facilitarte muchísimas tareas de la escuela o la facultad.



EDMODO


EDMODO es una plataforma educativa que funciona igual que una red social, al estilo de facebook, tuenti o twitter. Que tiene todas la ventajas de este tipo de webs, pero sin los peligros que las redes sociales abiertas tiene, ya que se trata de crear un grupo cerrado entre el alumnado y el profesor, para compartir mensajes, enlaces, documentos, eventos, etc.

EDMODO permite crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.
Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores. Además, y esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.
En EDMODO existen tres tipos de perfiles, y cada uno de ellos puede utilizar la red de distinta forma. Estos tres perfiles son:

·         PROFESORADO: Que es el encargado de crear los grupos y de administrarlos. Puede subir archivos, crear eventos, realizar Quiz, diseñar Asignaciones, poner Calificaciones, etc.

·         ALUMNADO: Que sólo puede unirse a los grupos, no puede crearlos, siempre que conozca el código de acceso al mismo, y que puede descargarse archivos, consultar los eventos, contestar a las Quiz, entregar las Asignaciones una vez finalizadas, ver sus Calificaciones, enviar un archivo al profesor/a, etc.

·         PARIENTES: Los padres y madres del alumnado también pueden acceder a EDMODO. Para ello necesitan conocer el código para parientes que le corresponde a su hijo/a, y sólo podrá consultar la actividad que realiza su hijo/a en EDMODO, sus calificaciones, eventos, etc. Además podrá ponerse en contacto con el profesor/a a través de esta plataforma.

En definitiva, es una red privada que permite la interacción con nuestros alumnos y entre ellos de forma rápida y eficaz a través de internet.

Fue creada en el año 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg, aunque recientemente ha sido adquirida por Revolution Learning. El proyecto se encuentra disponible en Inglés, Portugués y Español, estando accesible desde la URL www.edmodo.com
Esta disponible para toda la comunidad educativa de manera gratuita, no existiendo cuentas premium. Es decir, la funcionalidad de la aplicación es plena para su versión gratuita. De momento, no se conocen intenciones de convertirlo en un producto de pago.
Además se trata de un proyecto "muy vivo" que está en constante mejora por parte del equipo que se encarga de su desarrollo, sorprendiéndonos puntualmente con interesantes mejoras en sus funcionalidades.


¿CUALES SON SUS FUNCIONALIDADES? 

En la actualidad, Edmodo nos permite:
  • Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
  • Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas.
  • Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
  • Incorporar mediante sindicación los contenidos de nuestros blogs.
  • Lanzar encuestas a los alumnos.
  • Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
  • Gestionar un calendario de clase.
  • Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo
  • Dar acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos, permitiendo estar informados de la actividad de sus hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores.
  • Conceder insignias a los alumnos como premios a su participación en el grupo; posibilidad de crear cuestionarios de evaluación (en fase de desarrollo).
  • Gestionar los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca.
  • Crear subgrupos para facilitar la gestión de grupos de trabajo.
  • Disponer de un espacio público donde mostrar aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna.
  • Previsualización de documentos de la biblioteca.
  • Acceso a través de dispositivos móviles (iPhone, Android).









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada